El riesgo de contagio de Covid – 19 puede aumentar debido a su permanencia en la piel humana
De acuerdo a los estudios que se han venido realizando frente al SARS-CoV-2 o nuevo coronavirus, este se propaga a través de varios medios, pero además, sobrevive en diferentes superficies. Una de ellas es la piel, pues esta es considerada como un punto de riesgo para el contagio gracias al contacto directo. Es importante reconocer y tener en cuenta dichas superficies, ya que, es un factor determinante al momento de intentar frenar la propagación del virus.
De acuerdo con esta información, el Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Ciencias Médicas de Kyoto, Japón, emprendió estudios para analizar la estabilidad del Covid-19 en la piel humana.Los expertos analizaron la presencia de ambos. También se evaluó la presencia del covid-19 y el IAV mezclados con moco del tracto respiratorio.Los expertos analizaron la presencia de ambos. También se evaluó la presencia del covid-19 y el IAV mezclados con moco del tracto respiratorio.
Le sugerimos leer: ¿Por qué es importante donar sangre?
Para este estudio, hicieron uso de piel de personas recientemente ya fallecidas, teniendo en cuenta que este órgano se descompone más lentamente a comparación de otros del cuerpo humano y, por lo tanto, podía ser utilizada fácilmente como una herramienta en dicho estudio. Para determinar el tiempo de supervivencia del virus en la piel se hizo una comparación: se analizó la estabilidad del Covid-19 y la de otro virus conocido como IAV, que se transmite, también, por contacto directo. Los expertos analizaron la presencia de ambos y también se evaluó la presencia del covid-19 y el IAV mezclados con moco del tracto respiratorio.
El resultado concluyó en que tanto el SARS-CoV-2 como el IAV perdieron su actividad más rápido en la piel, que en otras superficies. En cuanto al IAV, perdió su actividad antes que el SARS-CoV-2 en las muestras donde había moco. Este último, tuvo una permanencia de aproximadamente dos jpras, mientras que el otro, tuvo una de 9 horas. Sin embargo, se comprobó que ambos desaparecieron tras 15 segundos de haber aplicado etanol.
Partiendo de los anteriores resultados, se entiende que la presencia de SARS-CoV-2 en la piel humana, representa un riesgo significativo de transmisión del nuevo coronavirus, haciendo que los contagios cada vez aumenten. Por este motivo, recuerde siempre, seguir las medidas de higiene y bioseguridad que los expertos han recomendado. Recuerde hacer el lavado de manos frecuentemente y evite contagiarse por medio de su piel.