A pesar de las festividades que se avecinan, el descuido a la salud es común durante este mes
Diciembre es un mes que nos permite compartir en familia y celebrar las fechas más importantes del fin de año. Sin embargo, este ha sido un año particular debido a la aparición del nuevo coronavirus; lo curioso de dicha temporada recae en que se ha demostrado que el cuidado que podamos brindar a nuestra salud a lo largo del año, flaquea.
Lo curioso del mes de diciembre es que, a pesar de que los días festivos son cuatro, más o menos, es casi todo el mes el que se ve afectado por este flaqueo en vez de únicamente esos días. Los motivos por los que esto ocurre son variados, pero es importante que los conozcamos y tengamos en cuenta en caso de que queramos ponerles remedio.
De esta manera, seguiremos entrenando aunque sea menos tiempo y, si nos salimos de nuestra alimentación habitual en algún momento, al menos tendremos las comidas que hacemos en casa bien controladas. Además, si en casa mantenemos una rutina más o menos normal, nos será más sencillo hacerlo fuera. Por otro lado, si comemos bien en casa nos sentiremos más saciados y tendremos menos ganas de comer fuera y menos tentaciones.
- Planear los entrenamientos: tener todos los días del mes planeados de antemano con unos sencillos entrenamientos que no nos ocupen demasiado tiempo será mejor que intentar hacer ejercicio sin haberlo planeado. Desde Vitónica os recomendamos seguir el Calendario de adviento de fitness que hemos planteado para este año. Si lo incluis en vuestra agenda os resultará mucho más sencillo no ceder a la pereza.
- Evitar atracones: aunque salgamos a comer, tengamos numerosas cenas de amigos y reuniones familiares, podemos controlar lo que comemos. Para ello, es buena idea comer de todo, pero sin perder el control y evitando los temibles empachos.
- La regla del 80%-20%: esta regla consiste en procurar seguir una alimentación saludable y una vida activa el 80% del tiempo del mes de diciembre y dejar un 20% restante del tiempo para los excesos. Esto resulta mucho más sencillo que intentar ser perfectos el 100% del tiempo.
- Perdónate los excesos: a veces somos demasiado duros con nosotros mismos y nos castigamos en exceso cuando nos salimos de la dieta saludable. Esto puede generar una ansiedad que acabe provocando que todavía comamos peor. Es importante perdonarnos y recordar que lo importante de verdad es el tipo de alimentación y de vida que llevamos el resto del año.
Le sugerimos leer: ¿Cuáles son los niveles de riesgo de contagio del Coronavirus?