Desde la dirección de la Organización Mundial de Salud (OMS), se afirmó que los antibióticos pueden generar resistencia bacteriana
Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó una advertencia acerca del uso de antibióticos, que se ha ido incrementando a raíz de la aparición del nuevo coronavirus Covid-19. De acuerdo con Ghebreyesus, habría un incremento de resistencia bacteriana y, en ese caso, también aumentaría la tasa de mortalidad.
El Director de la OMS, a su vez, recalcó la importancia de suministrar adecuadamente los antibióticos al momento de tratar a los pacientes o de realizar terapias con estos fármacos. Esto, debido a que las infecciones bacterianas cada vez son más difíciles de eliminar, porque han creado resistencia. ”El mundo está perdiendo su capacidad para usar importantes medicamentos antimicrobianos” – dice.
Mientras la pandemia continúa siendo una emergencia sanitaria mundial, surge una preocupación frente a la necesidad de abrir investigaciones ante nuevos antibióticos y medicamentos y analizar detenidamente los tratamientos del virus.
Dentro de sus declaraciones, el Director también dio espacio a un mensaje de optimismo, enfatizando en que en algunos países como Italia, España, Francia y Alemania, las cifras de contagiados y fallecidos a causa del Covid-19, han disminuido gradualmente
Para concluir, señaló que en estos tiempos es indispensable implementar el uso de la telemedicina, pues se debe evitar el contacto físico entre personas y, así mismo, los posibles contagios. Por eso, millones de médicos a nivel mundial, están atendiendo a sus pacientes de manera virtual. También afirmó que ”más de la mitad de los países han interrumpido parcial o totalmente sus servicios sanitarios para el tratamiento de la hipertensión, diabetes e, incluso, el cáncer”.