Entre tantas alternativas de las que, comúnmente se piensa que pueden prevenir e incluso ser un tratamiento para el Covid-19 , se habla de tomar altas dosis de vitamina D.
Las vitaminas son sustancias determinantes en el buen funcionamiento del organismo. La vitamina D, específicamente, ayuda al cuerpo en la absorción de calcio, un elemento mineral que se encuentra mayoritariamente en los huesos y los dientes.
El consumo de calcio, que se encuentra en alimentos como el queso, el yogurt, las hojas verdes y algunos pescados y cereales, es fundamental para los sistemas nervioso y muscular. Sin embargo, no existen revelaciones científicas que demuestren que consumir suplementos de vitamina D es una ayuda para prevenir la enfermedad causada por el Covid-19. Mucho menos, que sea una cura.
Desde que apareció el nuevo coronavirus, un sinnúmero de personas ha optado por acudir a algunos remedios y, sin darse cuenta, muchas de ellas tienden a exagerar el consumo de los mismos y tal como lo señala el diario colombiano El Espectador, científicos expertos estadounidenses, europeos y del Reino Unido han advertido sobre el consumo excesivo de la vitamina y han resaltado que no hay evidencias de que pueda tratar o evitar el contagio con el virus.
¿Hipervitaminosis D?
Tomar cantidades desmedidas de vitamina D, podría causar serios problemas cardíacos, óseos y renales, así como intoxicación en la sangre.
Expertos aconsejan que es pertinente consumir 10 microgramos de vitamina D diariamente en temporadas de invierno o cuando no permanezca mucho tiempo en contacto con el exterior, ya que el cuerpo humano produce la vitamina cuando la piel está expuesta al sol.
Las afirmaciones acerca de la supuesta efectividad del consumo de los suplementos de vitamina D surgieron porque se asoció que la población de los países con más pacientes contagiados, presentaba deficiencia de esta.
Por otra parte, estas afirmaciones cada vez fueron tomando un lugar más amplio a través de internet, a tal punto que hay quienes han asegurado que es un ” remedio milagroso”. Incluso, en algunos portales web o Blogs personales, se habla de un supuesto estudio que recomienda ingerir la vitamina diez veces más de lo que normalmente se debería, ya que, de no hacerlo, no tendría ningún efecto. De cualquier manera, la cantidad apta para persona, depende de varias condiciones como la edad, el estado de embarazo, entre otras.
Tratar la hipervitaminosis D consiste en suspender la administración de vitamina y estandarizar la dieta. En casos más severos, se necesitará de medicamentos como El médico también puede recetarte líquidos y medicamentos como corticosteroides o bisfosfonatos.
Finalmente, no se debe ignorar que los niveles de la vitamina en el cuerpo también pueden complementarse con diferentes alimentos.