La Organización Mundial de la Salud asegura que las vacunas no son una ”solución mágica” a la pandemia.
Pensar que el Coronavirus llegará a su fin con la llegada de la vacuna, es una idea errada. De acuerdo con declaraciones de Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director de la OMS, en los últimos meses, las personas han demostrado una tendencia a creer que la pandemia que ha acabado con más de 1,5 millones de vidas a nivel mundial, ha llegado a su fin.
En Rusia, por ejemplo, se habilitaron aproximadamente 70 centros de vacunación, donde tendrán prioridad los profesionales de la salud y el sector de la educación.
La OMS lanza esta advertencia, partiendo de las cifras de contagio que últimamente se han presentado. Por ejemplo, en los Estados Unidos se han registrado cifras récord de casos positivos desde el pasado viernes.
El panorama de América Latina también es preocupante, pues a lo largo de la última semana, las cifras de contagio aumentaron en un 18%. Principalmente, Brasil, donde desde el pasado viernes se registran casi 700 decesos al día.
Se espera que Estados Unidos inicie su proceso de vacunación a finales de diciembre. Otros países como España y Francia comenzarán a distribuir la vacuna en enero para la población más vulnerable.
Se espera que la llegada de la vacuna represente una reducción significativa de muertes. Sin embargo, hay una amplia probabilidad de que las celebraciones decembrinas produzcan aglomeraciones y eventos sociales, que pueden llegar a ser focos de expansión del virus.
Ante la llegada de fin de año, algunos países han aplicado medidas restrictivas para la época de vacaciones. Algunos como España o Suiza han limitado los eventos artísticos en medio de las calles.
En los últimos días, las compañías estadounidenses se han preparado en temas logísticos que faciliten la distribución de vacunas que necesitan mantenerse en temperaturas ultrabajas.
Según información de la cadena internacional de noticias BBC Mundo, la compañía de procesamiento de carne Smithfield dijo que estaba lista para poner las cámaras frigoríficas de sus mataderos a disposición de las operaciones para lanzar estas vacunas. También, que UPS está produciendo 500 kilos de hielo seco por hora en sus bodegas y ha desarrollado congeladoras portátiles que pueden almacenar las vacunas a temperaturas que descienden a los -112 grados Fahrenheit (-80 °C).
Con la llegada de las vacunas, hay quienes dudan de si aplicárselas o no. Con el fin de dar crédito de la efectividad de las mismas y generar confianza en la población, figuras políticas como Joe Biden, Barack Obama, George Bush y Bill Clinton han optado por hacerlo. Igualmente, lo hará Tedros Adhanom, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre tanto, Joe Biden ha aclarado que mientras se da inicio al proceso de vacunación, se debe seguir respetando los protocolos establecidos y seguir las indicaciones de la ciencia.
Según la OMS, 51 vacunas ya están siendo testeadas y 13 de ellas ya se encuentran en la etapa final de las pruebas.