La capital del país encabeza la lista de las diez regiones
”Así Vamos en Salud” es una iniciativa que se encarga de realizar estudios y seguimientos en el sector salud, a través de la medición y el monitoreo de indicadores en temas del mismo sector. En su último informe (junio de 2019) del Índice Departamental en salud, se plasmaron los resultados de las diez mejores regiones del país, en materia de prestación de servicios de salud.
El top 10 está organizado de la siguiente manera:
- Bogotá
- Caldas
- Antioquia
- Norte de Santander
- Atlántico
- Risaralda
- Tolima
- Casanare
- Boyacá
- Nariño
¿Qué factores se evaluaron?
Para determinar el resultado del estudio, ”Así Vamos en Salud” se basó en el desempeño institucional, la rendición de cuentas, las opiniones de los usuarios y la gobernanza.
El primer criterio estaba compuesto por indicadores como mortalidad materna a los 42 días o proporción de pacientes hipertensos controlados. En las opiniones o puntos de vista de los usuarios, se tuvo en cuenta el nivel de aprobación, así como las quejas y reclamos. Respecto al tema del financiamiento, se analizó la antigüedad de cartera. Factores como los planes anticorrupción fueron tomados en cuenta dentro del estudio de la gobernanza.
No obstante, el hecho de que estas 10 regiones se encuentren ubicadas en el anterior ranking, no significa que el sistema de atención sea completamente óptimo. Pues, por ejemplo, respecto a la ciudad de Bogotá, que, a propósito, ocupó el primer lugar, los usuarios presentan muy malas opiniones.
Actualmente, el sistema de salud colombiano ocupa el puesto 22 entre 190 países, de acuerdo al último escalafón de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo este superior al de Canadá, Alemania, China, entre otros países. Otra clasificación del portal CEO World, ubica al país en el puesto 35 entre 85 naciones, superando, entre tantos, a Italia, Chile y a Brasil, según El Espectador.