El número de contagios asciende a 1.142.083 en la región. Brasil es el país más afectado con 584.016
La cifra global de contagios por Covid-19 se aproxima a 500.000. La de muertes se acerca a las 350.000. El Covid – 19 se originó en China, hacia finales del 2019. Tras su expansión, varios países se vieron más afectados que otros. Es el caso de España, Italia y Estados Unidos. Sin embargo, el nuevo coronavirus ha traspasado las fronteras y su actual epicentro es latinoamérica, a donde llegó hace tres meses.
Brasil ha alcanzado los 23.000 fallecidos. México también ha sufrido las grandes secuelas del virus, presentando una cifra de 7.600 muertos.
El número de contagiados también es alarmante. Perú, por su parte, cuenta con casi 120.000 personas contagiadas. De igual forma, Chile, hoy enfrenta una situación dramática, pues aproximadamente 1.000 personas requieren atención en unidades de cuidado intensivo. Colombia ha sido otro de los países que se han visto afectados en la región. A la fecha, ya hay más de 35.000 personas contagiadas y más de 800 muertes, en su mayoría, de personas mayores.
La responsabilidad del gobierno
Las decisiones gubernamentales, de cualquier manera, han tenido influencia sobre la situación de cada país, específicamente. Todos los gobiernos latinoamericanos debían estar prevenidos acerca de lo que les esperaba, pues se hablaba de una situación irreversible y de mucha gravedad. Algunos lo entendieron como una amenaza e implementaron, poco a poco, las medidas necesarias, mientras que otros, en su lugar, dieron muy mal ejemplo de cómo manejar la situación, especialmente, los mandatarios de Brasil y México, respectivamente.
Jair Bolsonaro, primer mandatario de Brasil, indicó que lo que hoy conocemos como una pandemia, se trataba de una ”simple gripe”. Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizó, en un principio, la gravedad del virus; tiempo después, ordenó cerrar varios sectores de la economía. No obstante, la población mexicana sigue mostrando su incredulidad ante el problema y esto, en parte, se debe al ejemplo que ha dado López Obrador.
México vive hoy una situación crítica según los trabajadores del sector salud, quienes aseguran que las cifras son, ciertamente, más altas de lo que se conoce, pues en realidad, en ese país, el número de pruebas diarias realizadas, es mucho más bajo que el de otros países, hecho que produce que el diagnóstico sea más lento.
Entre tanto, para el presidente de Brasil, el verdadero problema no es el Covid-19. De la misma manera, la consecuencia más aterradora del mismo, no son los contagios ni las muertes. Para Bolsonaro, el peor de los casos es ver la economía brasilera devastada y, según él, eso es lo que genera la cuarentena que se ha decretado en varios otros países del mundo. Expertos de la Universidad de Washington advierten que para el mes de agosto,los fallecidos en el país, serían más de 125.000.
Lo que sí ha dejado muy claro esta crisis, es que los sistemas de salud pública de latinoamérica no tienen la capacidad hospitalaria para atender a todos los pacientes contagiados. Este hecho es muy preocupante, teniendo en cuenta que el virus seguirá dejando secuelas a corto y largo plazo y es vital saber cómo enfrentarlo y tener las herramientas necesarias.
También será muy complicado cambiar la situación económica actual, que es aterradora, pues, la situación mundial en este aspecto es determinante, puesto que muchas actividades económicas de los países latinoamericanos, dependen del comercio exterior.